Cómo adaptar un vehículo pesado a la nueva normativa europea

¿Tienes un vehículo pesado antiguo o anterior a 2015? ¿Estás pensando en adaptarlo a la última normativa europea anticontaminación para evitar problemas futuros? En este artículo te detallamos en qué va a consistir esta nueva normativa europea —la ampliación de EURO 6— y cómo adaptar el vehículo a la misma para reducir la contaminación a través de las emisiones de gases.

¿Qué es EURO?

Las normativas EURO son un conjunto de requisitos adoptados por la Unión Europea para establecer unos límites aceptables para las emisiones de los gases contaminantes de combustión interna del vehículo. La normativa europea anticontaminación, o normativa europea sobre emisiones, se va actualizando cada cierto tiempo (EURO 0, EURO 1, EURO 2… EURO 6) con medidas cada vez más restrictivas en base a las cuales se establecen prohibiciones y restricciones de circulación de vehículos en Europa.

La acción principal de la normativa europea anticontaminación y la regulación de las emisiones EURO es controlar la emisión de gases contaminantes a través de 2 marcadores. Estos son:

  • Según los gases tóxicos: Tanto los vehículos diésel como los de gasolina emiten una serie de gases que resultan tóxicos para la salud de las personas. Estos gases son los derivados de la combustión de los hidrocarburos. Los mismos ocasionan la aparición de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (Sox), partículas sólidas o aerosoles (PM) o hidrocarburos sin quemar (HC).
  • Según los gases que generan el efecto invernadero: En este caso nos encontramos ante un gas específico y que es conocido por todo el mundo. Este es el dióxido de carbono (CO2).

¿Cuál es la última normativa europea sobre emisiones?

La última normativa europea anticontaminación es la conocida como EURO 6. Esta entró en vigor en 1 de septiembre de 2015 y fue implementada con el fin de reducir la emisión de partículas (PT) y los óxidos de nitrógeno (NOx) en los vehículos, concretamente en los vehículos diésel. La normativa EURO 6 establece una serie de marcadores máximos que no pueden ser sobrepasados por los fabricantes de vehículos o por los vehículos que se registran hasta la fecha.

Esta normativa de emisiones EURO sigue actualmente en vigor, aunque con el tiempo ha ido evolucionando y tornándose más restrictiva. Hasta el momento ha habido tres ampliaciones con la normativa europea 6b y la 6c (2018). Y la tercera normativa europea sobre emisiones es mucho más restrictiva y está vigente desde el 1 de septiembre de 2019: hablamos de la EURO 6d-TEMP (también conocida como EVAP-ISC).

La EURO 6d representa un cambio en la medición de los gases de los vehículos. El sistema de control de emisiones de escape es mucho más estricto, por lo que los fabricantes deben hallar la forma efectiva para ajustarse a los valores establecidos y poder pasar las pruebas antes de la venta del vehículo, mejorando su tecnología con sistemas de medición más precisos y reales e instalando sistemas de postratamiento de gases de escape mejores, por ejemplo. La EURO 6d ha conseguido sustituir el sistema de regulación de gases NEDC —con el cual se dio cabida a engaños y trucos para poder pasarla, como el conocido caso Dieselgate de Volkswagen— por el sistema WLTP, que pretende ofrecer cifras de homologación mucho más cercanas a las que obtendrá el usuario en los desplazamientos.

Así mismo, y como paso intermedio desde el 2020 hasta el 2021, la EURO 6d permite que durante las pruebas de conducción real se pueda emitir 1,5 veces más de óxido de nitrógeno (NOx) según lo reflejado en la ficha técnica. Con el fin de que en 2023 este factor de conformidad sea igual a 1 en todos los vehículos. Emitiendo un máximo de 80 mg/km de NOx con respecto a la EURO 5 que permitía hasta 180 mg/km.

¿Cómo puedo adaptar mi vehículo pesado a las nuevas normativas?

Si cuentas con un vehículo pesado antiguo, al menos inferior al año 2015, hay varias medidas que puedes llevar a cabo para poder adaptarlo. Lo ideal es recurrir a una empresa especializada en este tipo de adaptaciones, como es Filtersolutions, si bien lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de carburante emplea, es decir, si es de gasolina o si es diésel para poder indicárselo a quien diseñe e instale el sistema de control de emisiones de escape.

Ello te servirá, así mismo, para poder circular en las zonas de bajas emisiones para las cuáles se prevé la prohibición de la circulación de vehículos que no cumplan con los estándares marcados por la regulación EURO, como será el caso de algunos lugares de Madrid y Barcelona, así como algunos países europeos, como Francia y Alemania —siempre y cuando el requisito no se limite a la utilización de vehículos eléctricos exclusivamente—.

Instalar un catalizador

Una de las opciones que puedes emplear para reducir la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente es la instalación de un sistema de postratamiento de gases de escape. Estos funcionan de manera similar a la de los filtros de partículas, aunque su acción es mediante una reacción química que se conoce como catálisis. Con ella se lleva a cabo la separación de los gases que resultan dañinos y que provienen directamente desde el motor, desasociando las partículas de NOx, de HC y provocando la reacción del CO, entre otras.

Instalar un sistema SCR

El sistema de reducción catalítica selectiva es un dispositivo que se instala en los vehículos diésel para reducir la emisión de los gases tóxicos que se emiten a la atmósfera. La tecnología SCR actúa mediante una reacción química que transforma el NOx en H2O y en N2, es decir, en compuestos que no resultan perjudiciales para la salud de las personas. El mismo funciona mediante el uso de un agente reductor que se conoce como AdBlue. Este es el responsable de que se produzca la reacción química en el catalizador.

Instalación de ECU

Será necesario instalar o integrar una centralita de control y/o registro de datos, para que el sistema instalado funcione correctamente.

La normativa EURO 6 no sólo aplica a recudir los valores de misiones, si no a que la durabilidad, mantenimiento y monitorización del sistema debe estar garantizado. Todos nuestros sistemas cumplen con cada uno de los requisitos para ser homologados.

54 Comments

  1. Tomas garcia lopez dice:

    Hola Bon dia

    Es una consulta seria posible la instalación de un sistema de filtro de partícula DPF o sistema SDR similar en un vehiculo( Nissan terrano 2 motor zd3.0 del año 2004 con normativa euro3) para poder homologar y cumplí con una euro 4 o 5 para la pegatina DGT.
    Un saludo

    • filterso dice:

      Buenas tardes,

      Antes de nada pedir disculpas por la tardanza en la respuesta. Para la reforma en cualquier turismo, se necesitaría el correspondiente código de reforma en el Manual de Reformas del Ministerio, y hoy por hoy no está contemplado, en cambio para camiones, camionetas y autobuses se ha contemplado en la última actualización de Mayo.

      La respuesta a su pregunta, es que en España no se podría homologar esta reforma en turismos.

      Esperemos que las medidas en cuanto a contaminación se vayan endureciendo, y se agilice este tipo de reformas en turismos de pasajeros.

      Espero haberle informado lo suficiente.

      Un Saludo

      • Javier dice:

        Cuál sería el coste aproximado sin que sea exacto de transformar un autobús diesel año 2005 a euro 6 para poder circular?
        Muchas gracias

        • filterso dice:

          Buenos días Javier,

          Los factores para poder dar un presupuesto son bastantes, y están muy ligados a las características del motor de su vehículo y el funcionamiento del mismo. Aún así, para vehículos de Carretera, estamos en pleno proceso de homologación del Sistema que sube a Euro 4 o a Euro 6, y hasta que no se concluya el proceso no podemos ofrecer esta alternativa de Sistema de Reducción de Emisiones.

          Lo será en breve, y estaremos capacitados y habilitados en España para su instalación.

          Un Saludo.

  2. Alvaro dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es si se puede adaptar a un Nissan cabstar 3.5 toneladas del año 2000 algún tipo de sistema o catalizador para poder acceder a la pegatina medioambiental, un saludo

    • filterso dice:

      Buenos días,

      Antes de nada agradecer su consulta e interés. En respuesta a su pregunta, si, nuestros sistemas adaptan cualquier tipo de vehículo a la normativa EURO 4,5 y 6. Disponemos del sistema adecuado para su motor y las condiciones específicas de funcionamiento.

      La cuestión está en la Homologación, y el posterior distintivo de la DGT. Actualmente estamos abriendo la vía legal con el Ministerio y la DGT, para la tramitación y homologación de los sistemas. Hasta entonces la reforma no podría ser homologada.

      Si le parece nos guardamos su correo para mantenerle informado ante cualquier avance. Confiamos que pronto resolveremos el actual bloqueo.

      Espero haberle informado lo suficiente.

      Un Saludo

  3. JULIO GOMEZ SABINO dice:

    Hola, se puede adaptar una sprinter euro 3 para que pueda circular por la zona de bajas emisiones? es el motor 612981

    • filterso dice:

      Buenos días Julio,

      Gracias por lanzar tu consulta. Disponemos del sistema adecuado para subir a cualquier etapa EURO, pero la legislación actual no contempla esta reforma para turismos y furgonetas. A menos que la presión hacia el Ministerio de Industria haga cambiar el reglamento, vemos complicado que se pueda llevar a cabo. Es como que quieren “liquidar” los coches antiguos (lo que nos parece algo irreal).

      Nuestro foco de atención está puesto en vehículos pesados, los cuales llevan un reglamento distinto y esperamos conseguir la homologación de esta reforma.

      Espero haberte informado lo suficiente.

      Saludos cordiales.

  4. Gabriel Casas Reyes dice:

    Hola,tengo un Volvo Fm12 340 18 TN del 2015,es posible adaptarlo??

    • filterso dice:

      Buenos días Gabriel,

      Gracias por tu consulta.

      Si, efectivamente podemos adaptar su vehículo a la normativa de Emisiones EURO IV,V o VI. Actualmente estamos homologando el sistema que sube de etapa EURO IV. En cuanto tengamos la vía legal abierta, nos pondremos en contacto con usted para realizar un análisis del proyecto y darle un presupuesto. Tenga en cuenta que la reforma es sencilla de instalar. El sistema a instalar sería como el que le marco en este enlace.

      Espero haberte informado lo suficiente. Cualquier duda por favor, háganos saber.

      Un Saludo

    • Gabriel Casas Reyes dice:

      Perdón ,el año de matriculación del camión es 2005, euro 3, gracias.

  5. VICTOR dice:

    Una autocaravana se podría homologar con la conversión? ya que deriva de una furgoneta. En este caso sería una Ford Transit 2.4 tde del 2005. Saludos

    • filterso dice:

      Buenos días Víctor,

      Gracias por su consulta.

      Como hemos citado en anteriores comentarios, el Ministerio de Industria no está por la labor de favorecer la homologación a turismos y furgonetas. Nuestro sistema adaptaría perfectamente su vehículo a EURO 4, pero hasta que el Ministerio no se muestre más flexible, y cambie el reglamento, no se podría homologar.

      Tenemos una lucha abierta para intentar desbloquear esta situación, que sean conscientes que la realidad supera a sus pretensiones. No pueden erradicar los vehículos anteriores a 2006 de un plumazo, y tampoco pueden pretender que todo el mundo opte a un vehículo nuevo, híbrido o a gas.

      Seguramente al final accedan, dado que esta readaptación en vehículos se lleva haciendo en Europa por más de 20 años.

      Un Saludo.

  6. Luis dice:

    Se puede colocar en un Renault midlum220 del año 2003? Y qué euro se conseguiría? Gracias saludos

    • filterso dice:

      Buenos días,

      Nuestros sistemas están diseñados para poder instalar en cualquier tipo de vehículo. Actualmente nos encontramos en un periodo de homologación de nuestro sistema que acreditaría a EURO 4 con su correspondiente etiqueta amarilla.

      Hasta que no completemos el proceso,no podemos comercializar el sistema en vehículos on-road. Confiamos que en unos meses hayamos completado el proceso con el Ministerio de Industria.

      Un Saludo y gracias por su interés.

  7. Francisco Muñoz Barranco dice:

    Buenas tardes estoy interesado en vuestro sistema de filtros y sería para adaptar un Renault Midlum 180.08 de Enero del 2006. Es un Euro 3.
    Si fuese posible en cuanto se pueda homologar a Euro 4 , me gustaría poder contactar con vosotros para instalar el sistema de filtros.

    • filterso dice:

      Buenos días Francisco,

      Justamente estamos desbloqueando la situación en España para que podamos instalar uno de nuestros sistemas de reducción de emisiones para subir de EURO 1,2 y 3, a EURO 4. Confiamos tener terminados todos los requisitos de la homologación en unos meses.

      Se habilitarán talleres especializados, y lugares de ITV para realizar la modificación de la ficha técnica y su posterior emisión de etiqueta por la DGT.

      Nos volveremos a poner en contacto contigo cuando tengamos todo listo.

      Un Saludo y gracias por tu consulta.

  8. Juan adame dice:

    Hola iveco camion pesado con euro 5 del 2013 se podria adsptar a euro 6? Gracias

    • filterso dice:

      Actualmente estamos terminando las fases de homologación para subir de Etapa Euro 3 a Euro 4 y conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT. Fabricamos sistemas para subir a Euro 6, pero al tratarse de vehículos On-Road, hasta que no homologuemos este sistema no se conseguirá la correspondiente etiqueta. Este proceso lo haremos a medio/largo plazo.

      Espero haberle informado lo suficiente.

      Un Saludo

  9. Diego dice:

    Hola, tengo un Daf lf 55 euro3, me gustaria me pusieran en contacto con ustedes cuando se aprueba los tramites para homologar.. Gracias.

    • filterso dice:

      Buenos días,

      Anotamos su contacto. Tenemos grandes avances con la solución a Homologar. Confiamos que en breve nos pondremos en contacto con usted.

      Gracias por su interés y consulta.

      Un Saludo.

  10. Juan dice:

    Tengo un audi a4 b6 1,9 awx con normativa euro 3 y he comprobado q el mismo motor en el año 2008 tiene normativa euro 4
    Ya ha habido actualización para poder homologar a euro4?

    • filterso dice:

      Agradecemos su interés y consulta, pero lamentablemente no aportamos soluciones para turismos ni furgonetas. Aportamos soluciones de reducción de emisiones para vehículos pesados y maquinaria.

      Nuestra opinión, es que no creemos que vaya haber soluciones a futuro para para turismos ni furgonetas, no porqué no existan en el mercado, si no porque legalmente en España será inviable.

      Espero haberle informado lo suficiente.

  11. Pedro dice:

    buenos días, tenemos un camión daf 85.360 euro 3 del 2006 y no cumple los requisitos para conseguir la etiqueta medioambiental y entrar en barcelona.

    Habéis avanzado en las homologaciones y se puede instalar ya algún sistema de filtración para conseguir la etiqueta medioambiental?

    gracias.

    Pedro.

    • filterso dice:

      Buenos días Pedro,

      Estamos en pleno proceso de ejecución de las pruebas de homologación. Como el tiempo para la entra en vigor de la ZBE se va agotando, hemos puesto el proyecto en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona y la propia Generalitat, con el fin de que puedan llegar a sean flexibles. Veremos como transcurren estos meses.

      Guardamos su contacto para avisarle de nuevos avances.

  12. Zaida dice:

    Hola, nosotros tenemos dos vehículos (todoterreno) euro 3 y un turismo euro 5. Me gustaría que si se pudiesen homologar tuvierais mi contacto para poder realizar la subida a la euro 6.

    • filterso dice:

      Estimada Zaida,

      Actualmente no ofrecemos Sistemas para turismos ni furgonetas. El motivo es las restricciones que existen actualmente en la legislación Española para esta categoría de vehículos. De aquí a unos años, esperamos que cambie a favor de los clientes afectados, ya que en España se están imponiendo las mismas restricciones que en Europa, pero en soluciones legales, vamos 15 años por detrás.

      Espero haberte informado lo suficiente.

      Un Saludo y gracia por su consulta.

  13. Juan dice:

    Tengo un seat leon 1.6 tdi del 2015 con euro5. Podría adaptarlo a euro6?

    • filterso dice:

      Hola Juan,

      Contestamos igual que la consulta anterior:

      Actualmente no ofrecemos Sistemas para turismos ni furgonetas. El motivo es las restricciones que existen actualmente en la legislación Española para esta categoría de vehículos. De aquí a unos años, esperamos que cambie a favor de los clientes afectados, ya que en España se están imponiendo las mismas restricciones que en Europa, pero en soluciones legales, vamos 15 años por detrás.

      Espero haberte informado lo suficiente.

      Un Saludo y gracias por su consulta.

  14. daniel V dice:

    Buenos dias ,
    estoy mirando para comprar una maquina que esta en un camion Mercedez Benz Actros modelo 3241.Es de Marzo 2009 y lleva 30 000 km.Le quiero subir de euro 5 a euro 6.Para poder trabajar a posteriori en Suecia.
    Se podria hacer este tipo de modificacion? que precio supondria?esta homologacion/modificacion esta reconocida en UE.

    Gracias de antemano,
    Daniel

    • filterso dice:

      Buenos días Daniel,

      Nuestros sistemas pueden subir el vehículo en cuestión a EURO VI, pero el problema es que aquí no lo podríamos homologar por ahora. Entonces lo mejor es que la instalación te la hagan en el país destino, dónde el sistema ya está homologado, y los talleres pueden generar el correspondiente certificado.

      Suecia es el país mas avanzado en medidas de reducción de emisiones, y este tipo de sistemas están a la orden del día.

      Espero haberte informado lo suficiente.

      Un Saludo,

      • Juan Antonio Romero Ariza dice:

        Y cuánto tiempo tardará en aprobar la mologacion

        • filterso dice:

          Buenos días Juan Antonio,

          Los tiempos del proceso de Homologación dependen de la Autoridad competente. Estamos intentando agilizar todo lo que podemos, pero lleva mucha burocracia que ralentiza los procesos.

          Estamos convencidos de que pronto tendremos luz verde.

          Un Saludo

  15. Jose dice:

    Buenas,

    Muy interesante la página, la tecnología y cómo describes proceso y normativa. VW T4 2.5 TDI año 2001 importada en 2015 como Euro IV (modificada con DPF en alemania) y registrada por ITV como Euro 3, siguiendo homologación original de fabricante y año fabricación.

    Interesado en poder re-homologar o re-considerar por ITV a Euro IV, cuando el Ministerio tenga a bien, considerar los M1 también con estas modificaciones. El modelo admite tamibén homologacío como furgón… creo… sería viable entonces?? Gracias y un saludo.

    • filterso dice:

      Buenos días Jose,

      Gracias por tu comentario.

      Bajo nuestro punto de vista, los vehículos y furgonetas hoy por hoy tienen complicado poder llegar a homologar un sistema de emisiones readaptado (como es tu caso). No descartamos, que al final, prime el sentido común y finalmente se admita legalizar estas reformas. En nuestra hoja de ruta, una vez homologados los sistemas para vehículos pesados, y haber reconducido la situación ante las autoridades competentes queremos dar legalidad a las furgonetas. La solución la tenemos, parecida a la que te instalarían en Alemania, pero sin una reforma legal, no sirve para tal efecto.

      Espero haberte informado lo suficiente.

      Un Saludo.

  16. Alberto dice:

    Hola muy buenas.
    En un comentario anterior dicen que esta readaptacion se lleva haciendo en Europa hace tiempo.
    Esa readaptacion que si se realiza en Europa sale homologada?
    Y si sale homologada.
    Se podría hacer en un supuesto caso pasar ese vehículo a un país que si realicen ese tipo de trabajos y después volver a traerlo a España con la normativa Euro 4?

  17. Alberto dice:

    No lo he comentado. En mi caso mi modelo es un volvo s80 de 2002 con la homologacion Euro 3.
    Gracias por todo de antemano y un saludo.

    • filterso dice:

      Buenos días Alberto,

      Si, efectivamente este tipo de homologaciones se llevan haciendo en Europa ya hace años. Lamentablemente la ley y políticas de homologación en España, no convalidan una homologación hecha en cualquier otro país, aunque sea de la EU.

      Entendemos que si haces la reforma fuera de España, aunque tengas un documento como readaptado, cuando vayas a una ITV ese documento no es “legal” en España y no tiene derecho a convalidar el nivel de emisiones modificado. Lo que te harán es validar la reforma, pero el nivel de emisiones seguirá siendo el que tenía cuando salió de fábrica.

      Todo se resume a que la homologación tiene que ser hecha en España para que tenga el efecto deseado.

      Comentar que en breve tendremos luz verde legal para poder hacer este tipo de reformas en el vehículo.

      Un Saludo.

  18. Marc dice:

    Hola, no entiendo porque no se comenta nada de esto en los medios de comunicación, parece que hasta que no nos vemos seriamente afectados no empezamos a buscar desesperadamente información al respecto. Soy partidario de que se ha de reducir la contaminación pero el precio que vamos a pagar muchos va a ser muy alto. Mi caso en especial , compré una furgo camper mercedes en septiembre de 2015 , si si, 2015, pero está catalogada como euro 5 k , cuando me di cuenta hace unos días de eso…. Mi cabeza no daba crédito, no me lo creía , ese vehículo que compré con todo el esfuerzo e ilusión de un vehículo que lo deseaba tener hasta la vejez … resulta que no podré entrarlo en las ciudades en poco tiempo y seguramente en las poblaciones de aquí al 2030. Un atraco, así es como siento mi problema, un atraco y una puñalada . Y me pregunto … que le pasa al resto de personas que no andan bien de dinero y que ahora se ven obligados a dejar de llevar su coche seminuevo y comprar uno adecuado a las normas o eléctrico .

    Lamentable más aún cuando te enteras que tu coche si funciona bien no será destruido, si no que se enviara a otros países donde la norma no existe , al igual que las máquinas de las empresas automovilistas . ¿Alguien se pensaba que los fabricantes van a destruir las máquinas actuales ? No, todo ese material se venderá a otros países para producir coches.

    La cuestión está en que si existen modos de hacer que nuestros vehículos puedan seguir circulando … sin duda me gustaría saberlo y sin duda llevaré mi vehículo para que sea modificado . Agradecería que me enviaran info a medida que vaya averiguando

  19. Miguel Angel dice:

    Buenas tardes.
    En consultas anteriores he visto que para poder hacer modificaciones a vehículos diesel Euro 5, primero debe cambiar la normativa y poder homologar dichos cambios. ¿Se sabe si podrá realizarse en breve? En mi caso, tengo un Audi Q5 TDI de principios de 2014 que, a diferencia de otros diesel Euro 5, ya tiene el sistema Adblue (por lo que deduzco que también monta el SCR). ¿Habria que hacer alguna modificación adicional? ¿Se podría homologar de alguna manera a Euro 6?
    Espero que me podáis orientar. Gracias.

    • filterso dice:

      Buenas tardes,

      La legislación vigente en España no contempla tal reforma, por tanto hoy en día no es posible homologar un sistema que suba a Euro VI un vehículo Turismo. El tema de los Turismos y su homologación,es un tema espinoso del cual no vemos soluciones legales a corto plazo.

      Un Saludo,

  20. Zaida dice:

    Hola, hace un tiempo os escribí. Empiezan a correr rumores de la posible aceptación de adaptar vehículos (turismos) a la normativa euro.
    Si así fuera, se podría adaptar un todoterreno euro 3 a euro 5?

  21. Igor Peric dice:

    Hola,

    Se puede modificar Lexus IS 250? Primera matriculación fue en diciembre de 2005 y tiene etiqueta amarilla. :’-(

    Por favor, póngase en contacto conmigo cuando tengáis una via legal para homologación.

    • filterso dice:

      Buenas tardes Igor,

      Lamentablemente no disponemos de Sistemas Retrofit para Turismos. El motivo principal es que esta reforma no se contempla en las normativas vigentes Españolas, y creemos que no lo será a ni a medio plazo.

      Habrá que esperar a que la legislación cambie y se adecué a la situación real de los turismos afectados, pero no sabemos ni qué rumbo tomarán las leyes y ni cuándo las ejecutarán.

      Sentimos no poder ayudarte,

      Un Saludo,

  22. Roberto dice:

    Buenos días
    Me gustaría saber si podría adaptar un Mercedes E320 CDI de seis cilindros en linea carroceria 211 del 2004 con normativa euro3 para poder adquiri la etiqueta B, es decir, un euro4.
    Y si fuera posible actualizarlo, que precio aproximado tiene dicha actualización.

    • filterso dice:

      Buenos días Roberto,

      Lamentablemente no ofrecemos nuestros Sistemas de Reducción de Emisiones para Turismos, no porque no tengamos la tecnología, si no porque las leyes actuales en España no contemplan tal reforma para turismos diésel.

      Igualmente gracias por su consulta.

      Un Saludo.

  23. Alfonso Muñoz dice:

    Hola, yo también tengo un camión bastante antiguo q lo uso muy poco pero me interesa esta solución para poder circular ,cuando puedan ponerse en contacto conmigo pues tengo hasta final de junio.
    Un saludo

    • filterso dice:

      Buenos días Alfonso,

      OK, en cuanto tengamos la homologación de nuestro sistema de reducción de emisiones nos pondremos en contacto contigo.

      Un Saludo y gracias por tu interés.

  24. edu dice:

    Hola, tengo dos coches marca Saab, mismo modelo misma potencia. Uno de Diciembre de 1999 y otro de 2001. Uno tiene etiqueta ambiental y el otro no. Me consta que saab cumplia la norma Euro3 mucho antes de que saliera, pero como se asignaron las etiquetas por fecha, el vehículo más antiguo no tiene derecho. Sería posible pasar una homologación para obtener la etiqueta?

    muchas gracias.

    • filterso dice:

      Buenos días,

      Gracias por su consulta. Aunque nuestra línea de negocio son los Sistemas de Reducción de Emisiones para vehículos pesados, nuestra opinión sobre los turismos es que va ser inviable. La única opción que tendría hoy por hoy, sería pasar el vehículo por un banco de pruebas para su homologación ,con el coste elevado que le supondría, y aún así, debería cumplir al 100% el reglamento EURO 3, cosa que no es nada fácil.

      Lamento no darle una respuesta mas favorable.

      Un Saludo,

  25. Pol dice:

    Hola, muy buenas, tengo una furgo vw t4 con el motor 2.4d AAB atmosferico, del año 1993. Ya se que a dia de hoy la normativa no contempla que se pueda adaptar a las restricciones actuales. Lo que me gustaria saber es, en el caso de que la normativa cambie y se permitan estas adaptaciones, seria posible para mi vehiculo? Me preocupa porque es bastante viejo, pero es que funciona de maravilla y me tiene enamorado…
    Muchas gracias por vuestras respuestas que he ido leyendo y sobretodo por el gran trabajo que haceis de desarrollo, adaptaciones de vehiculos y presion contra las administraciones.

    • filterso dice:

      Buenos días Pol,

      Antes de nada agradecer sus comentarios. Siempre es bueno y ayuda a continuar que reconozcan el esfuerzo y tiempo dedicado.

      Referente a tu consulta, te voy a contestar siendo, desde nuestro punto de vista, lo más reales posibles. Tenemos encima de la mesa la posibilidad de homologar los sistemas de reducción de emisiones y que también cubran a las furgonetas. Aunque hay algunos detalles burocráticos por salvar, suponiendo que se acepta a legalización para este tipo de vehículos, nos encontramos con un segundo problema: Dependiendo de a qué niveles de emisiones quieres llegar, esto es Euro IV o euro VI, el sistema retrofit tiene un coste y otro. Para llega a Euro IV la inversión es factible, pero para llegar a Euro VI el coste es elevado en comparación con lo que cuesta un vehículo de segunda mano equipado ya con Euro V o VI.

      Por tanto, aquí debería pasar lo que ha ocurrido en otros países: Que haya ayudas directas para las empresas o particulares que decidan instalar algún sistema de reducción de emisiones, ya que de lo que se trata es de contribuir a la reducción de los gases contaminante en la atmósfera.

      Espero haberte informado lo suficiente.

      Un Saludo,

      • Jose dice:

        Buenas! Para tema furgonetas camper, donde los precios de mercado son altos… sí puede ser interesante, técnica y legalmente hay opciones. Sobre todo, porque como comentas, el objetivo es la reducción de emisiones… CO2, CO, NOx, partículas,… y si todo eso se puede homologar… bienvenido sea. Sigo el hilo! (te pregunté el 12 de Enero de 2022). Gracias y un saludo! jose.

        • filterso dice:

          Buenos días José,

          Gracias por su interés y consulta. Como venimos comentando en el hilo de este asunto, el problema en España son los reglamentos actuales. Para que un sistema sea legalizado, antes debe ser homologado aquí en España. Pero es una contradicción, porque en España precisamente no está contemplada esta reforma en turismos. Al ritmo que vamos, y dado que la flota en España es una de las más antigua de Europa, no creemos que se tomen muchas medidas al respecto, al menos en un corto periodo de tiempo. Nuestros Sistemas de Reducción de Emisiones podrían perfectamente dar solución al objetivo marcado por la EU, pero la parte legal en España es la que debería actualizarse.

          Un Saludo y gracias!

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